Carta a los inversores 1T21
Estimado co-inversor,
Terminamos un primer trimestre en el que ha proseguido la tendencia iniciada con el anuncio del exitoso lanzamiento de las vacunas para combatir la covid-19 en noviembre del 2020, caracterizada por la mejor evolución relativa de las compañías con negocios más cíclicos, así como aquellas de menor tamaño y liquidez. En este “nuevo” entorno de mercado, nuestros fondos han presentado un excelente comportamiento, acercándose o incluso superando sus máximos históricos. De esta manera, Horos Value Internacional se anotó un 21,5% en el trimestre, frente al 8,9% de su índice de referencia. Por su parte, Horos Value Iberia arrojó una rentabilidad del 13,0%, por encima del 5,4% de su índice comparable. Desde el inicio de Horos (21 de mayo de 2018), Horos Value Internacional consigue una rentabilidad del 6,4%, mientras que Horos Value Iberia obtiene una rentabilidad del -1,6%, Desde 2012, las rentabilidades obtenidas serían del 160% para la cartera internacional y del 146% para la cartera ibérica, en comparación con un 182% y un 59% para sus índices de referencia.
Por otro lado, el próximo mes de mayo Horos cumplirá su tercer año de vida y, desde luego, no podemos decir que haya sido un camino de rosas para los que formamos parte de esta familia. En estos años hemos vivido un periodo de gran incertidumbre política y económica (Trump, China, brexit…), además de la peor pandemia que la humanidad ha sufrido en el último siglo. Un periodo que, como hemos explicado a lo largo de nuestras comunicaciones, ha penalizado sobremanera nuestra filosofía de inversión, llegando la prensa especializada a anunciar la muerte del value investing. Para navegar estas cambiantes y turbulentas aguas, han hecho falta muchas dosis de paciencia, de tranquilidad y de convicción en nuestro trabajo. En mi caso particular, la filosofía estoica, a la que hago referencia habitualmente, ha sido una gran brújula con la que guiarme. A describir algunas de sus (¿sorprendentes?) semejanzas con la filosofía value, dedicaré parte de la carta de este trimestre.
Como siempre, muchas gracias por su confianza.
Reciba un cordial saludo,
ı———ı
Javier Ruiz
Director de Inversiones
Horos Asset Management
Si ya eres cliente de Horos o estás suscrito a nuestra newsletter, habrás recibido esta carta trimestral por correo electrónico. Si deseas leerla, puedes descargarla a continuación o recibirla en tu buzón al suscribirte a nuestra newsletter.