Estimado co-inversor,
Año nuevo, ¿turbulencia nueva? Terminamos un primer trimestre de subidas generalizadas para los mercados, pero ensombrecido por una crisis bancaria que no se vivía desde 2008. En este contexto volátil, nuestro fondo Horos Value Internacional ganó un 6,0% en estos primeros tres meses del año, frente a una subida del 5,4% de su índice de referencia. Por su parte, Horos Value Iberia se anotó un 6,1% en el periodo, frente al 10,8% de su índice comparable.
Aprovecho, como es costumbre, para actualizar nuestras rentabilidades de más largo plazo. Por un lado, desde el inicio de Horos (21 de mayo de 2018), Horos Value Internacional consigue una rentabilidad del 34,0%, inferior al 47,1% de su índice de referencia; mientras que Horos Value Iberia obtiene una rentabilidad del 10,9%, inferior al 13,4% de su índice comparable. Por otro lado, desde 2012, las rentabilidades de este equipo gestor alcanzan el 228% en la estrategia internacional y el 177% en la estrategia ibérica, en comparación con un 203% y un 90% de sus índices, respectivamente.
Pese a estos ascensos en lo que llevamos de año, un convulso marzo nos dejó las abruptas caídas de varias entidades bancarias americanas, como el Sillicon Valley Bank, o la más sonada de Credit Suisse en el continente europeo. ¿Es la subida de tipos de interés de los bancos centrales la causante de esta crisis bancaria? ¿Son tan diferentes los casos de la banca regional americana de lo sucedido con Credit Suisse? ¿Hay otros problemas estructurales de fondo que explican estas crisis recurrentes del sector? A intentar responder estas preguntas y a explicar nuestra aproximación al sector financiero, dedicaremos el grueso de esta primera carta trimestral de 2023.