Estimado co-inversor,
Este inicio de 2024 vuelve a resultar muy positivo para los mercados bursátiles, continuando así con la excelente evolución que ya presentaron en el pasado 2023. Nuestros fondos Horos Value Internacional y Horos Value Iberia no han sido ajenos a esta tendencia, anotándose rentabilidades del 5,9% y del 1,1%, respectivamente.
Por supuesto, como habitualmente recalcamos, estos resultados son meramente anecdóticos, ya que nuestro objetivo es conseguir rentabilidades satisfactorias y sostenibles en el largo plazo. De ahí que siempre compartamos también la rentabilidad que Alejandro, Miguel y yo hemos conseguido en nuestra carrera conjunta como equipo gestor. En concreto, en el momento que escribo estas líneas, las rentabilidades acumuladas en estos casi doce años de histórico ascienden a un 287% y un 217% o, lo que es lo mismo, un 12,0% anualizado en la estrategia internacional y un 10,5% en la estrategia ibérica. Estas cifras se comparan con un 11,7% y un 7,75% anualizado de sus índices comparables. Fruto de este trabajo, este 2024 hemos vuelto a ser nominados como mejores gestores de fondos y mejor grupo en renta variable ibérica por la prestigiosa casa de análisis de fondos Citywire.
Aprovecho esta carta para comunicar que esta será la última ocasión en la que informemos sobre la evolución de nuestros índices comparables. Hemos tomado la decisión de dejar de compartir su evolución, por los motivos que expongo en el apartado de “Actualidad” (al final de este documento). Precisamente, me gustaría dedicar esta carta trimestral a hablar sobre el auge de la gestión indexada en los últimos años y, en especial, sobre su impacto en los mercados bursátiles y en la gestión activa de fondos de inversión.