Estimado co-inversor,
El cuarto trimestre del año ha supuesto un bálsamo para la mayoría de los mercados, permitiéndoles reducir parte de las importantes pérdidas acumuladas a lo largo de los nueve meses anteriores. Nuestras carteras no han sido ajenas a este positivo movimiento. Por un lado, nuestro fondo Horos Value Internacional ganó un 13,7% en estos últimos tres meses del año, acumulando una rentabilidad del 4,9% en 2022, frente a una subida del 0,8% de su índice de referencia en el trimestre y una caída del -13,0% en el año. Por otro, Horos Value Iberia se anotó un 12,1% en el periodo, para una rentabilidad del -5,2% en 2022, frente al 11,9% de su índice de referencia en el trimestre y una subida del 2,0% en el conjunto del año.
Aprovecho, como es costumbre, para actualizar nuestras rentabilidades de más largo plazo. Por un lado, desde el inicio de Horos (21 de mayo de 2018), Horos Value Internacional consigue una rentabilidad del 26,5%, inferior al 39,6% de su índice de referencia; mientras que Horos Value Iberia obtiene una rentabilidad del 4,5%, superior al 2,4% de su índice comparable. Por otro lado, desde 2012, las rentabilidades de este equipo gestor alcanzan el 209% en la estrategia internacional y el 162% en la estrategia ibérica, en comparación con un 188% y un 72% de sus índices, respectivamente.
Pese a la relativa recuperación de este trimestre, muchos índices han vivido caídas abultadas en este fatídico 2022. Aunque muchas causas pueden estar detrás de este retroceso, estamos convencidos de que el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales ha jugado un papel clave. En esta última carta del año, me gustaría destacar el papel que han jugado los tipos de interés en la evolución de los mercados, antes y después de su importante viraje. Además, aprovecharé para actualizar las buenas perspectivas de nuestras inversiones.