La Bolsa española ha hecho un alto en el camino en las últimas sesiones y el Ibex lucha por reconquistar los 11.000 puntos que había logrado coronar en abril. Ahora se mueve en arenas movedizas, aunque avanza un 8,5% desde el inicio de enero. Por su parte, el Eurostoxx50, que aglutina a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona euro, suma un 8,23% en 2024, mientras que los índices de EEUU ganan entre un 2% y un 21%.
En este contexto, los fondos de inversión se han convertido en una de las principales opciones para los ahorradores que buscan sacar una rentabilidad interesante a medio plazo. El conjunto de fondos nacionales ha aumentado su patrimonio en 25.792 millones este año, hasta gestionar 375.916 millones de euros.
Las captaciones netas han sido de 13.262 millones y por el efecto del mercado han ganado 12.530 millones de euros. El crecimiento, en porcentaje, es del 7,37% en 2024, según datos facilitados por VDOS a 16 de junio.
Si se analizan los últimos cinco años, se identifican hasta cuatro gestoras nacionales que han obtenido rentabilidades de entre un 60% y un 101% con sus productos. Las firmas que se han lucido en este periodo tienen algo en común: son entidades que siguen los pasos del gurú estadounidense Warren Buffett, utilizando la filosofía value investing (inversión en valor) a la hora de seleccionar sus opciones.
Esta forma de invertir consiste en comprar acciones infravaloradas por sus fundamentales y esperar a que el mercado las ponga en valor a medio y largo plazo.
Sus logros vienen de la mano de distintos fondos que se han comportado mejor que el mercado en los últimos ejercicios.
Horos AM
La gestora cuenta con un patrimonio de 115 millones de euros bajo gestión. Está liderada por Javier Ruiz, conocido por los buenos rendimientos de sus carteras en Metagestión, DWS y Credit Suisse, antes de entrar en Horos en 2018.
Horos ha logrado una rentabilidad acumulada en los últimos cinco ejercicios del 85,9% con sus productos. Sus dos principales productos de inversión son Horos Value Iberia y Horos Value Internacional, que ganan un 7,76% y un 13,95% anualizado desde 2019.
Según Ruiz, su filosofía de inversión no intenta anticipar movimientos de mercado. “Seguimos pensando que existe una importante divergencia entre el comportamiento del mercado americano y el resto de los índices. Sin duda, factores como el auge imparable de la gestión indexada y, especialmente, el interés inversor (desproporcionado) en compañías expuestas al posible despliegue de la inteligencia artificial, explican esta mejor evolución. Pero nos preocupa el exceso de concentración de los índices americanos (10 compañías suponen alrededor del 37% de todo el valor del S&P500) y el eterno optimismo de los inversores con el mismo perfil de compañías (tecnológicas)”, comenta. El experto confiesa que sigue fiel a su forma de hacer las cosas, tratando de pescar en ríos con muchos peces y pocos pescadores (bolsas de Hong Kong y española) y evitando aquellos con muy pocos peces y muchos pescadores (como los índices americanos).
Horos tiene dos fondos que comercializa: el Horos Value Iberia y el Horos Value Internacional, que acumulan una rentabilidad anualizada del 7,76% y del 13,95% en los últimos cinco años, respectivamente.