Invertir en fondos indexados ha presentado, históricamente, dos grandes atractivos para los inversores que no quieren “complicarse” la vida a la hora de elegir dónde invertir: una comisión ínfima y una elevada diversificación al adquirir todas las empresas que componen un índice.
En los últimos doce años, la excelente evolución de la bolsa estadounidense ha llevado a que los fondos indexados que replican esos índices hayan captado enormes flujos de dinero. Hasta ahora, el comportamiento de estos mercados parece indicar que ha sido la decisión adecuada. Sin embargo, nos preocupa que este éxito pueda esconder la semilla de su potencial destrucción.
En concreto, nos gustaría destacar dos aspectos (comentados también en nuestra carta trimestral Q4 2024) que deberían, al menos, servir de alerta para los ahorradores que siguen depositando una confianza ciega en estos índices y productos:
- Valoraciones muy exigentes: la gran subida de los índices estadounidenses en los últimos años no ha ido acompañada de un crecimiento equivalente en los beneficios de las empresas que los componen, expandiendo los múltiplos a los que cotizan estos mercados. Nos cuesta creer que las mejores oportunidades de inversión se encuentren en la bolsa americana.
- Concentración histórica: bajo algunas métricas, el índice S&P 500 no había estado tan concentrado desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Hoy 10 compañías, casi todas tecnológicas, suponen el 40% del valor del principal índice de Estados Unidos. Para bien o para mal, el futuro comportamiento del S&P 500 está ligado a la evolución de este puñado de empresas, en un momento en el que sus valoraciones arrojan un reducido margen de seguridad.
No solo eso, la entrada masiva de dinero (2024 ha sido el año récord de captación de flujo por parte de estos fondos indexados) en los fondos indexados a la bolsa estadounidense ha llevado a que los mercados muestren una serie de anomalías históricas no vistas desde la burbuja de las puntocom:
- La bolsa americana ha encadenado sus dos años consecutivos de mayor rentabilidad desde el periodo bianual de 1997 y 1998.
- Fruto de su elevada concentración, el índice S&P 500 ha batido a su homólogo equiponderado en casi un 26% en los últimos dos años. De nuevo, esto no sucedía desde los años 1998-1999.
- Como las empresas tecnológicas son las que mejor comportamiento están presentando, las denominadas compañías de crecimiento han batido a las compañías value en un 56% en los últimos dos años. ¿Desde cuándo no se producía algo así? En efecto, desde los años 1998 y 1999. De hecho, la ratio del índice growth vs. índice value no estaba en un nivel tan elevado desde el pico de la burbuja de las puntocom.
Ver gráfico en X
Ver gráfico adicional
- La relativa mala evolución de las compañías de menor tamaño ha llevado también a un nulo interés por este perfil de empresas. Como destaca Bank of America en un estudio reciente, la exposición de los gestores de fondos americanos a estas entidades es la más reducida en décadas.
Por último, la excelente evolución de los índices estadounidenses los ha llevado a batir a los índices globales por el mayor margen desde 1997. Una tendencia que persiste desde 2009 y que ha llevado a un diferencial acumulado en favor de la bolsa americana no visto en décadas:
Nuestro enfoque: mercados olvidados
Como siempre destacamos, en Horos tratamos de pescar en aquellos ríos donde abundan los peces y escasean los pescadores. Quizás por ello, nuestra exposición a la bolsa de Estados Unidos sea hoy la menor que hemos tenido en nuestra carrera profesional. Las oportunidades abundan en Europa y otros mercados, como la bolsa de Hong Kong. Sin duda, mercados abandonados por la comunidad inversora y, en especial, por los fondos indexados. Acompañar a la manada, aunque se esté más caliente y seguro, puede terminar siendo la perdición del inversor.
Si te interesa conocer más sobre nuestra filosofía de inversión activa, te invitamos a explorar nuestras estrategias en el fondo Horos Value Internacional o, si ya tienes un fondo y quieres mejorar su rentabilidad, puedes descargar nuestra guía para traspasar fondos de inversión.